Genesis Ysamar

miércoles, 29 de junio de 2011

El Conocimiento


Jean Piaget El conocimiento//Constructivismo Endogeno
El conocimiento o la inteligencia según Piaget era una construcción que estaba vinculada a los procesos adaptativos del ser humano, es decir el conocimiento se encontraba en el exterior pero depende de nosotros transformarlo…

La teoría de Piaget explica que los seres humanos tenemos las llamadas estructuras intelectuales, su propósito era entender como evolucionaban y como estaban asociadas al proceso adaptativo del ser humano…

Para entenderlo mejor, el CONOCIMIENTO forma parte del exterior, para que ocurra el aprovechamiento de ese nuevo objeto es necesario un INTERCAMBIO obtienes el conocimiento más el ser humano debe ACTUAR, ¿cómo el ser humano actúa para obtener el conocimiento?

TRANSFORMANDO, Piaget explica que transformando (agarrando, desplazando, conectando, combinando, ordenando…) estos nuevos objetos obtenemos el conocimiento. De esta manera construimos y reconstruimos nuestras estructuras intelectuales...

Construir el conocimiento es un proceso complicado y es necesario que ocurran dos procesos biológicos, los cuales son: La Asimilación y la Acomodación.

Asimilación (Continuidad, estabilidad): Todo comportamiento llevado a cabo para asimilar un nuevo objeto necesita la asimilación por medio de las estructuras intelectuales, así le damos sentido. Con la asimilación generalizamos nuestros conocimientos previos y lo llevamos a una nueva perspectiva de la realidad.

Acomodación (Novedad, Cambio): Acepta la transformación o el cambio, es como una modificación de nuestras estructuras intelectuales y del conocimiento, en el momento cuando le damos sentido al objeto.

La asimilación necesita de su contra partida la acomodación para optimizar las cualidades adaptativas de las estructuras intelectuales.

Adaptación Cognitiva: cuando asimilamos un objeto, este produce una modificación en el esquema asimilador, a su vez el sujeto solo es capaz de acomodar este conocimiento dentro de ciertos límites impuestos por la necesidad de la persona pro preservar la estructura asimiladora.

Por este motivo debe haber un proceso de equilibrio así, estos procesos biológicos operarían de manera simultánea.

Existen factores que afectan o también están involucrados en el desarrollo intelectual:

I. Maduración, contribuye a la secuencialidad y la estabilidad en el proceso de desarrollo, es posible que a medida que crecemos tenemos mayor numero de estructuras mentales.

II. Experiencia Física, mientras más experiencia se obtenga con objetos físicos es más probable se desarrolle un conocimiento apropiado sobre ellos.

III. Interacción Social, mientras más puntos de vista se obtengan de los padres, amigos, familiares, personas, la sociedad, estimula a pensar de manera divergente.

Pero estos factores no pueden explicar de manera individual el desarrollo del conocimiento o el desarrollo intelectual, mas las interacciones entre ellos influyen en el desarrollo, es por ello que Piaget explica la Equilibración, es el último de los factores e involucra a los otros tres.

IV. Equilibración, el niño es causa principal de su propio desarrollo, involucra una interacción continua entre la mente y la realidad, el niño asimila experiencias y acomoda su estructura de su marco de referencia en respuesta a su experiencia. La actividad del niño lo hace descubrir nuevos problemas obteniendo el desequilibrio, pero también descubre las soluciones logrando un nivel superior de equilibrio, es por eso que es llamada también autorregulación.


Constructivismo Endógeno, la teoría de Piaget se asocia con la ideología constructivista de aprendizaje, esta explica que los aprendices deben construir su conocimiento, transformando y organizar sus estructuras intelectuales de esta manera las potencializan, las hacen mas útiles y coordinadas, el resultado es la comprensión del conocimiento pero este no altera la realidad mas bien la refleja de una manera muy sencilla o elaborada.

El Educador debe actuar mas como guía o facilitador de la tarea, además la información debe tener un clara organización lógica es decir cada elemento debe tener una conexión lógica o en otras palabras un material que se adapte a las estructuras intelectuales del aprendiz.

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